lunes, 13 de abril de 2009

El Significado de los colores en la semana Santa.

Cuaresma: El color púrpura es el indicado, como el color severo de arrepentimiento y solemnidad.
Domingo de la Pasión: El escarlata es el color preferido para este primer día de la Semana Santa, ya que el mismo sugiere el profundo color de la sangre (El escarlata se lo utiliza para distinguirlo del rojo más brillante, que está indicado para el Día de Pentecostés, los días de los mártires y ciertos días conmemorativos de la iglesia). Si una congregación no tiene vestimentas escarlagta se pueden utilizar las de color púrpura.
Días de Semana Santa. El escarlata o el púrpura se pueden utilizar para el Lunes, Martes y Miércoles de Semana Santa.
Jueves Santo. Para este cuarto día de Semana Santa, que celebra la institución de la Cena del Señor, se puede utilizar el escarlata o el blanco.
Viernes Santo. No se utilizan ni vestimentas ni paramentos durante este día luego del despojamiento del altar en la noche del Jueves Santo.
Vigilia de Pascua. Se utiliza durante esta noche el blanco que es el color del gozo en la Resurrección.
Día de Pascua. En este día tan especial del año de la iglesia, se puede utilizar el color dorado. El blanco es el color alternativo, quizás con reflejos dorados. El color dorado indica que en este día se celebra “la reina de todas las fiestas”, única en todo el año de la iglesia.
Domingos de Pascua: Se utiliza el blanco (ver la Vigilia Pascual).
Día de Pentecostés. El rojo, como el color del fuego, es utilizado en este día cuando se recuerda el descenso de las lenguas de fuego sobre la multitud. En contraste con el color escarlata, el rojo de Pentecostés es un color brillante.
La Santísima Trinidad. El color blanco es el indicado, como expresión del gozo en el misterio del Dios Trino.
Los otros domingos después de Pentecostés. Se utiliza el color verde, para indicar el crecimiento en la fe en la medida que seguimos las enseñanzas y el ministerio de Cristo.
Cristo Rey: En el último día del año de la iglesia se utiliza el color blanco, un festivo color de luz, gozo y de celebración de nuestro Señor.
Las Fiestas Menores y Conmemoraciones: se utiliza el color blanco a menos que se celebra a un martir, en cuyo caso se utiliza el rojo brillante.

1 comentario:

  1. Hola daniela me parese muy interesante tu blog y muy ilustrativo tambien me gustaria que visitaras el mio http://fotografiaysuarteblog.blogspot.com.

    ResponderEliminar